Proyecto

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Además de este proyecto, contamos con otros proyectos a nuestras espaldas que también buscan impulsar los valores STEAM y la Economía Circular.

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Currículo, Orientación Educativa y Desarrollo Profesional

despertando vocaciones científico – tecnológicas

 

El proyecto Currículo, Orientación Educativa y Desarrollo Profesional: despertando vocaciones científico – tecnológicas es una propuesta que busca generar ecosistemas de formación sostenibles, emprendedores y multidisciplinares en los ámbitos socioeducativo y profesional.

El proyecto plantea:

  • Desarrollar en el alumnado de 6º curso de Educación Primaria las competencias STEAM.
  • Adentrarse en nuevas profesiones que emergen en la economía circular y las energías.
  • Promover una orientación sin brechas en cuanto a la elección educativa y profesional.
  • Fomentar la orientación educativa y profesional del alumnado, docentes y familias de Educación Primaria.
  • Evaluar procesos, resultados e impacto.

A lo largo de las sesiones, el alumnado contará con diferentes actividades, recursos y metodologías activas de aprendizaje que les permitirá adentrarse en la economía circular y descubrir nuevas profesiones que emergen en nuestro entorno.

De esta manera tratamos de descubrir vocaciones académicas y profesionales conectando al alumnado con historias de vida reales e inspiradoras, ofreciendo una visión amplia en cuanto a salidas profesionales e itinerarios formativos, utilizando también la gamificación mediante el desarrollo de un videojuego adaptado a esta iniciativa y, por último, buscando embajadores/as senior y junior que difundan el conocimiento adquirido para hacer sostenible este proyecto.

Jornadas de Orientación laboral y educativa

programa para potenciar el talento del alumnado Rompiendo la brecha en la elección educativa

Esta propuesta nace a partir de la “I Jornada de Orientación Profesional” que se realizó en el curso académico 2017-2018 en el Instituto Pérez de Ayala de Oviedo (Asturias), en este evento se evidenciaron una serie de carencias y, desde ASATA, se organizaron las “Jornadas de Orientación Educativa y Profesional” en los centros de Educación Secundaria Colegio Principado de Avilés (Asturias), CODEMA de Gijón (Asturias) e Instituto Pérez de Ayala de Oviedo (Asturias).

Se siguió trabajando en esta línea a través de un proyecto educativo innovador de mayor alcance, integrando a todos los agentes de la comunidad educativa (familias, profesorado, alumnado, dirección, instituciones locales y administración educativa), el centro educativo piloto que se eligió fue el Colegio José García Fernández situado en Luarca, Asturias.

La buena acogida de esta iniciativa nos permitió reorientar nuestra estrategia de intervención hacia el último ciclo de Educación Primaria (10-12 años), al considerarse que los estereotipos sociales ya estaban demasiado influenciados en este nivel educativo de secundaria (12-16 años).

A este respecto, se desarrolló un nuevo proyecto de innovación educativa con proyección internacional, desplegada en el Colegio Principado de Avilés (Asturias) que incorporó las competencias STEAM, e involucró a profesionales internacionales que trabajan en empresas de reconocido prestigio, personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo y Centros Integrados de Formación Profesional que aportaron voluntarios y embajadores, además de otras entidades.

Estamos convencidos que este conocimiento se puede transferir e integrar en el currículo de nuestra comunidad educativa que demanda una adecuación de los contenidos y los procedimientos para adaptarse a las nuevas situaciones emergentes donde el aprendizaje competencial será el eje vertebrador del sistema educativo (LOMLOE, 2021). En esta línea, también estamos promoviendo las competencias transversales que se vienen recomendando desde organismos nacionales e internacionales desde hace años (la competencia de aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, entre otras) (OCDE, 2003)