En la segunda jornada de formación dirigida a familias y profesorado del proyecto Currículo, Orientación Educativa y Desarrollo Profesional: despertando vocaciones científico – tecnológicas celebrada ayer hemos continuado en la línea de trabajo de la jornada previa.

Nuestros coles y profesionales de la docencia han presentado sus propuestas y proyectos donde se han puesto de manifiesto los objetivos esenciales que se buscan desde Despertando Vocaciones. Objetivos como son, entre otros:

  • La importancia de despertar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado desde edades tempranas.
  • Conseguir y generar un ecosistema de formación sostenible emprendedor y multidisciplinar en los ámbitos educativo y laboral.
  • La importancia de migrar de una economía lineal a una economía circular.

Los asistentes a las segundas jornadas han recalcado algunos puntos de interés que sintetizamos aquí:

Es necesaria la colaboración entre todas las entidades y no trabajar de forma separada, tenemos que buscar puntos de encuentro. Desde la orientación necesitamos trabajar el aprendizaje continuo y permanente. Aprender a aprender.

María Verdeja – Presidenta de AsturOrienta

Es importante visibilizar lo que hacemos en el centro, fuera del centro y si lo hacen los alumnos mejor ya que llega mejor a las familias. El cooperativismo es metodología activa que implica al alumnado, es inclusivo y la favorece. Asi es mas factible incluir las competencias en el currículo. Es importante el saber hacer y el saber ser.

Ignacio Álvarez – Director Colegio Reina Adosinda

En esta jornada, hemos presentado el videojuego con el que se dinamizarán las sesiones con el alumnado. Desarrollado por la empresa asturiana Liquid Games, el alumnado, durante sesiones de no más de 20 minutos, deberá viajar a través de distintas islas donde tendrán que superar una serie de pruebas relacionadas con las competencias STEAM, la sostenibilidad y la economía circular.

Para el desarrollo de este proyecto, ha participado un equipo pedagógico encargado de aplicar las metodologías adecuadas para garantizar su valor educativo.

Como broche final, queremos destacar varias ideas que extraemos de estas jornadas, alrededor de las cuales circulamos y trabajamos desde el proyecto Despertando Vocaciones:

Crear espacios dinámicos que despierten vocaciones profesionales y educativas, sostenibles en el ámbito de la Economía Circular y para ello debemos de investigar todos los implicados. Aprender a Aprender cada vez es más necesario.

 

El trabajo está en profunda transformación y requiere una formación y aprendizaje continuo.

Es importante reformular el currículo, desarrollar competencias genéricas, transversales, e incluir posteriormente las demandas de la sociedad.

 

El objetivo final es sensibilizar al personal docente, sus profesionales y a nuestros alumnos desde edades tempranas. Es vital hacerlo en primaria ya que, desde esa etapa, están pensando lo que quieren hacer de mayores y, en muchas ocasiones, estas preferencias están basadas en los roles de género, por ello es importante hacerlo desde primaria para trabajar las salidas, las preferencias profesionales,…etc.

 

 

Hemos recogido en esta tabla las ideas principales de las sesiones: