Emilio Álvarez Arregui

Emilio Álvarez Arregui

Profesor e investigador de la Universidad de Oviedo

Departamento de Ciencias de la Educación.

Entrevistamos a Emilio Álvarez Arregui, profesor e investigador de la Universidad de Oviedo, embajador máster del proyecto Despertando Vocaciones científico tecnológicas

 

¿Cuál es el papel de la Universidad en estos proyectos relacionados con el despertar vocaciones en competencias STEAM en el ámbito de la Energía y Economía Circular? ¿Nos podría hacer algún comentario al respecto?

Emilio Álvarez Arregui: La Universidad como institución debe dar respuestas a las necesidades de la Sociedad actual. Actualmente nuestro entorno personal, social y profesional está sufriendo transformaciones vertiginosas como efecto de la globalización y del desarrollo científico-tecnológico que no tiene antecedentes pretéritos.

Los cambios se producen en todos los ámbitos y esto hace germinar nuevos modelos económicos, políticos, sociales y medioambientales que obligan a una adaptación permanente de sus competencias a las personas físicas y jurídicas (saber, saber hacer y saber ser un ciudadano responsable) para poder adaptarse y evolucionar. Es en este escenario, donde tenemos que utilizar todos los recursos a nuestro alcance para evitar que se generen polarizaciones, exclusiones o brechas de alfabetización insalvables entre los diferentes segmentos de población.

En los últimos años venimos trabajando en esta dirección desarrollando proyectos e iniciativas en el ámbito internacional, nacional, autonómico, local, institucional y comunitario construyendo ecosistemas de I+D+ie para facilitar este proceso de adaptación y comprensión del cambio y donde tenemos muy en cuenta que el desarrollo de las competencias STEAM es fundamental al igual que la necesidad de potenciar el valor añadido de la Energía Circular y los valores que acompañan a la inclusión.

¿Estos ecosistemas de educación, formación y orientación de la innovación quienes las integran?

E.A.A: Actualmente estamos integrando las culturas políticas, académicas, sociales y empresariales en los proyectos que desarrollamos, desde este enfoque conseguimos que sean más sostenibles en el tiempo de ahí que nos apoyemos también en plataformas tecnológicas intensivas, accesibles, versátiles y de bajo coste. “Currículo, orientación educativa y desarrollo profesional: despertando vocaciones científico – tecnológicas. Energía y Economía Circular”.

No podemos perder de vista en ningún momento que más de la mitad de las personas que ahora están estudiando van a ejercer profesiones y utilizarán herramientas que todavía no se han creado, por lo tanto, los currículums, los sistemas de aprendizaje, la formación inicial y continua, los modelos de evaluación y el desarrollo y certificación de competencias deben evolucionar y, por lo tanto, cambiar.

Con relación este proyecto Despertando Vocaciones Científico-Tecnológicas: Energía y Economía Circular ¿Qué relación tiene con estos ecosistemas de formación?

E.A.A: Este proyecto financiado por el Gobierno del Principado de Asturias y Organizado por ASATA es un ejemplo y una evidencia de como tenemos que ir reorientando la Educación y los Sistemas de Aprendizaje en el Futuro.

A lo largo de los últimos meses venimos estableciendo alianzas y trabajando en colaboración políticos (gobierno actual), profesionales de la economía social ASATA, Serenos de Gijón, profesionales de la Universidad de Oviedo de la Facultad de Educación, de los Departamentos de Ciencias de Educación, Empresa e Ingeniería, directores, maestros, familias y estudiantes de centros educativos públicos y concertados de diferentes zonas de Asturias, empresas tecnológicas como Liquid Games, responsables de equipos de investigación de empresas internacionales, consultorías de formación como Santurio y Lena, instituciones de orientación y plataformas internacionales que defienden las competencias STEAM y los fundamentos de la Economía Circular (Inspiring girls, Fundación Accenture, AEDIPE,… que participan en este y en futuros proyectos).

Al final todos salimos beneficiados, el Planeta porque estamos sensibilizando y modificando hábitos y actitudes en la población, las personas jurídicas porque incorporan en su estructura organizativa y funcional una cultura corresponsable y lo que es más importante el desarrollo de las personas ya que a medida que gestionamos, coordinamos, implementamos y evaluamos los proyectos aprendemos de manera individual y colectiva.

A este respecto estamos seguros de que las comunidades educativas del Colegio San Lorenzo de Gijón, del Colegio Principado de Avilés, del Colegio Reina Adosinda de Pravia y del Colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo tendrán muy en cuenta lo que se ha trabajado y lo integrarán en sus proyectos educativos y curriculares para construir entre todas las personas la Educación y la Formación de un Futuro que ya está aquí.

Decir por último que es un honor ser Embajador de este proyecto y que ya lo estamos difundiendo a nivel local, autonómico, nacional e internacional.

Los embajadores y embajadoras seniors y juniors que se han elegido en este proyecto asumen el compromiso de realizar diferentes acciones que ayuden al desarrollo de las vocaciones STEAM en el ámbito de la Economía circular y la Energía.